RESUMEN DERECHO LABORAL. TIEMPO DE TRABAJO: JORNADA, DESCANSOS, VACACIONES E INTERRUPCIONES.

La Jornada de trabajo va a delimitar el ámbito de incidencia de poder del empresario sobre el trabajador. Según la sentencia TS 21/10/1994 jornada de trabajo es “el tiempo que, en computo diario, semanal o anual el trabajador dedica el trabajador a su cometido laboral propio”; se define como el numero de horas que el trabajador esta obligado a realizar.
Según el art 34.1 ET, la duración legal de la jornada ordinaria será la que determinen libremente las partes, ya sea por convenio o por contrato, pero se deben respetar unos limites legales. Pueden clasificarse las jornadas en:
• Jornada anual: el art 34, 1 ET establece que la jornada orinaria será de 40 horas semanales en computo anual. Respecto de la jornada se pueden utilizar dos métodos distintos, que dan a su vez resultados distintos: el método semanal y el método por días hábiles.
• Jornada semanal y distribución irregular: La duración no puede exceder el limite de 40 horas en promedio anual; una vez fijada la jornada se puede proceder a su distribución por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Esta distribución irregular debe respetar los descansos diarios y semanales previstos en la ley que supone un minimo indisponible.
• Jornada Diaria: El articulo 34 ET establece otra limitación de la jornada al disponer que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a 9 horas; en este caso estamos ante una norma dispositiva ya que se autoriza por convenio o por acuerdo con los representantes de los trabajadores. Se puede establecer una jornada superior a 9 horas siempre respetando el límite de las 12 horas entre jornadas.
La jornada máxima será siempre e 8 horas cuando el trabajador sea menor e edad, incluyeno los periodos de formación, y en caso de pluriempleo, las horas realizadas para cada uno de ellos.

Modalidades de aplicación de la jornada:

Se diferencia entre trabajo nocturno y trabajador nocturno; el primero es el que se realiza en una franja horaria contemplada legalmente, que va a ser de las 22:00 a las 06:00; se puede ampliar pero nunca reducir.
Con respecto al Trabajador Nocturno es aquel que habitualmente realiza dentro de ese periodo una parte no inferior a 3 horas de su jornada diaria de trabajo. El trabajo nocturno contiene una remuneración específica conforme al artículo 36.2, pero se deja claro que no se trata de la retribución del trabajador nocturno, sino de la que corresponde al trabajador que presta su actividad en horario nocturno. Por lo que se refiere a la jornada, esta no puede superar 8 horas diarias e promedio, en un periodo de referencia de 15 dias.

El artículo 34.7 permite al Gobierno establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos en determinadas actividades y trabajos que, por sus peculiaridades, así lo requieran mediante el RD 1561/1995 de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo se contemplan especialidades en la jornada la laboral de los trabajadores que presten servicios en determinadas actividades.

Derechos de reducción en la jornada:
• Lactancia de un hijo menor de nueves meses: Derecho de las trabajadoras a una hora de ausencia de su puesto de trabajo por lactancia de un hijo menor de 9 meses.
• Nacimiento de prematuros o de hospitalización del recién nacido: Derecho del padre o de la madre a ausentarse del trabajo durante una hora al día así como la posibilidad de reducir la jornada laboral hasta un máximo de dos horas diarias con reducción proporcional del salario.
• Cuidado de menores o familiares: Se permite una cierta flexibilidad puesto que la reducción puede ser, a opción de trabajador, entre 1/8 como mínimo y la ½ como máximo. La reducción conlleva la reducción proporcional del salario
• Mujer víctima de violencia de género: Derecho a reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional de salario o a la reordenación de su tiempo de trabajo mediante la aplicación de figuras de ordenacion del tiempo de trabajo. Esto se hace mediante la aplicación de la autonomía colectiva, y cuando esta no lo prevé, la reducción de la jornada o las modificaciones horarias que procedan se decidirán de común acuerdo entre trabajadora y empresario.

Horario de trabajo:
Anualmente el empresario debe elaborar un calendario laboral que es un documento en el que deben figurar los días de trabajo, los descansos, festivos y jornadas en las que no se trabaja, así como el número de horas de trabajo que corresponden a cada jornada. Éste documento debe exponerse en un lugar visible de cada centro de trabajo. El empresario es el que debe elaborar el calendario, pero los representantes de los trabajadores tienen derecho a ser consultados y a emitir informe previo a su elaboración. El incumplimiento de la obligación de exponer en un lugar visible del centro de trabajo el calendario laboral vigente constituye una infracción laboral leve.

Con respecto al horario de trabajo, se hace referencia al momento de inicio y de finalización de la jornada diaria. A través del horario se concreta la jornada laboral que se debe realizar diariamente, de modo que debe ajustarse a la duración y distribución de la jornada prevista en el convenio colectivo. El horario puede ser el mismo para todos los trabajadores de la empresa o ser distinto en función de grupos, categorías, tipo de trabajo… con carácter excepcional se ha llegado a admitir la existencia de trabajo sin horario (en los que es difícil determinar sus momentos de realización, así como el momento de inicio y termino de la jornada).
La jornada determina el número de horas en que en el trabajador debe prestar el servicio y el horario fija la hora de entrada y de salida; no obstante es el concepto e jornada el de mayor relevancia ya que determina el número de horas que se ha de trabajar. El horario es una derivación de la jornada, ya que con él se dice el tiempo exacto en que cada día se ha de prestar servicio, teniendo siempre a la vista y como norma a respetar la duración de la jornada.

La fijación del horario es una facultad del empresario que es quien fija el horario inicial de trabajo. Ha de respetar las previsiones legales referidas a la jornada ordinaria máxima prevista en el convenio o, en su defecto, de nueve horas; el descanso de doce horas entre jornadas y los descansos inter-jornadas.
Con respecto a las modificaciones, una vez fijado el horario, no se puede modificar unilateralmente por el empresario, debiendo acudirse para ello al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo previsto en el articulo 41 ET.
El horario puede ser además flexible, pero el trabajador debe estar presente en su puesto de trabajo en determinadas horas y durante un determinado tiempo sin que se fije con exactitud el momento de inicio y el momento de finalización de la jornada diaria. Se puede establecer por convenio o pactarse individualmente.

Descansos, vacaciones e interrupciones:

1. Descansos y festivos:
• Descansos durante la jornada: En jornada continuada de mas de 6 horas, se tiene derecho a 15 min considerados como tiempo de trabajo. Los menores de edad solo pueden trabajar 4 horas y media y tienen derecho a un descanso de 30 min.
• Descansos entre jornadas: Hay un mínimo de 12 horas que se puede mejorar por convenio o pacto individual. El RD 1561/1995 contempla supuestos especiales detalladamente.
• Días festivos. No pueden superar los 14 días al año. Se fijan a través de un procedimiento en el que intervienen la Admon. estatal, la de las CCAA y la local.
Las fiestas laborales son retribuidas y no recuperables y deben ser disfrutadas. No obstante, se permite no disfrutar la fiesta incrementando un 75 % como mínimo el valor de las horas o mediante descanso compensatorio.
• Descanso semanal: es un descanso obligatorio que se puede mejorar por contrato o convenio. Hay dos posibilidades:
*1 día y medio de descanso ininterrumpido a la semana.
*3 días ininterrumpidos de descanso cada dos semanas.
*Para los menores de edad la regla es de dos días ininterrumpidos a la semana.
2. Vacaciones Anuales:
La duración será la que se pacte en convenio o contrato individual, no pudiendo ser inferior a 30 días naturales. Es un derecho anual, por lo que si no se trabaja un año se disfrutara la parte proporcional.
Ademas no puede existir una transformación en una compensación económica, pero si que se pueden disfrutar de forma fraccionada; solo se pueden sustituir si el contrato se extingue antes de que el trabajador las hubiese disfrutado.
Las vacaciones se retribuyen con la misma cantidad que en la de un mes normal de trabajo; el ET no establece ningún método de cuantificación, por lo que hay que ir al convenio colectivo y, en defecto de pacto, en lo previsto por el convenio 132 OIT.

El periodo de vacaciones se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador teniendo en cuenta los criterios fijados en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de no llegar a un acuerdo, este se fijará por el juez en un procedimiento sumario y preferente.

SANTIAGO HERNANDEZ CHAMAT

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: