Tiempo de trabajo: jornada, descansos, vacaciones e interrupciones

Fuentes normativas:
CE a través de tres artículos:Art. 40.2 CE: Mandato de velar por la seguridad e higiene en el trabajo y la garantía del descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral y el establecimiento de vacaciones periódicas retribuidas.
Art. 38 CE: garantía y protección del ejercicio de la libertad de empresa y la defensa de la productividad.
Art. 40.1 CE: realizar de manera especial una política orientada al pleno empleo.
Derecho comunitario: directiva 2003/88/CE: es una norma flexible de sentido protector.
Derecho interno con: art. 34 a 38 ET y diversos reales decretos
LA JORNADA DE TRABAJO. La jornada de trabajo es el número de horas que el trabajador está obligado a trabajar efectivamente. Luego la “jornada industrial” es la organización normal del tiempo de trabajo en determinados sectores.
Sobre la duración de la jornada laboral están el Art. 34. 1 ET: “la duración de la jornada se determinara libremente por las partes ya sea por contrato de trabajo o convenio colectivo, si bien respetando los límites legales” y el Art. 3.1 ET: la jornada pactada por contrato tiene que respetar lo pactado en convenio colectivo. Si bien no existe limitación para pactar jornadas inferiores a las previstas en convenio.
JORNADA ANUAL. Art. 34.1 ET: La jornada ordinaria será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
Cómputo de la jornada:
Hay un criterio en el que se parte del número de días al año: Partiendo de 52 semanas del año natural se restan las semanas de vacaciones.
Y luego hay un criterio que parte del número de días hábiles al año.
La jornada efectiva anual es igual al número de días hábiles por jornada efectiva/día. Debemos hacer mención también al acuerdo Interconferencial CEOE-UGT: 40 horas/semana a 1826 h y 27 minutos/año y una mención especial a los convenios colectivos en estos se observa una tendencia general a la reducción de la jornada máxima prevista por ley. Los convenios optan por la incorporación del modulo anual en la determinación de la jornada. La duración suele estar fijada entre las 1750 y 1800 horas anuales.
Sobre la Jornada semanal y distribución irregular de la jornada la duración semanal del trabajo efectivo no puede exceder de 40 h de promedio en cómputo anual aunque por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre empresa y representante legal de los trabajadores se puede establecerse una distribución irregular, lo que supone que la diaria o semanal del trabajador no sea homogénea.
En cuanto a la jornada diaria, según el RT. 34 ET: el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a nueve horas diarias aunque es una norma dispositiva: Se permite que por convenio colectivo (nunca pacto individual o decisión empresarial) se establezca una jornada superior a 9 horas diarias, siempre y cuando se respete el descanso de 12 h entre el final de una jornada y el principio de la siguiente. Ademas sobre el trabajador menor de edad la jornada máxima será de 8 h incluyendo el tiempo dedicado a formación y si se trabaja para varios empresarios, las horas realizadas con cada uno de ellos.
Se observa una inexistencia de un limite máximo de jornada semanal que incluya horas ordinarias y extraordinarias.
Al igual que existe la obligación de trabajo efectivo en el Art. 34.5 ET: El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.No se computa como tiempo de trabajo el empleado en:Los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo,el cambio de ropa o equipo para efectuar el trabajo los controles o fichajes que deba cumplir en la empresa antes de iniciar su jornada los desplazamientos desde el garaje de la empresa hasta su puesto de trabajo y los desplazamientos desde la entrada en el puesto de trabajo hasta el lugar de prestación. En cambio si se computa como tiempo de trabajo:El tiempo empleado en reconocimientos médicos, el destinado a tareas previas al desarrollo de la actividad laboral como el encendido de maquinas y el destinado a limpieza o actividades similares en el caso de trabajadores expuestos a determinados riesgos.
El Trabajo nocturno se realiza total o parcial entre las 22:00 de la noche y las 6:00de la mañana. Esta franja puede ser ampliada por convenio colectivo o acuerdo individual pero nunca podrá reducirse el trabajador nocturno es aquel que habitualmente realiza dentro de ese periodo una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo. Y por otra parte la identificación del trabajador nocturno puede hacerse por referencia a la jornada anual de modo que lo es aquel respecto del que se prevea que puede realizar en periodo nocturno una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.
El trabajo nocturno implica: Remuneración especifica, la jornada de los trabajadores, horas extra,no autorización y prohibición a los menores.
En cuanto al trabajo a turnos el Art. 36.3 ET establece que “Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.” Lo mas importante es la prestación laboral de los trabajadores que deben estar organizados de modo que roten en su régimen horario. El trabajador a turnos puede ser trabajador nocturno si cumple las condiciones previstas para ello sometido a especialidades en cuanto a la jornada, descanso semanal: art.19.1 RD 1561/1995: se podrá acumular por períodos de hasta cuatro semanas el medio día del descanso semanal (art 37 ET) o separarlo del día completo para su disfrute en otro día de la semana. Y un descanso mínimo entre el final de una jornada y el principio de otra.En cuanto a su remuneración no se prevé en el ET una remuneración específica, pero es habitual en la negociación colectiva que se prevean complementos salariales específicos que lo remuneran. Sobre los turnos con fines de semana el Art. 36.3 ET dice que Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana.
DESCANSOS Y FESTIVOS
Las pausas durante la jornada de trabajo cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, debe establecerse un descanso que no sea inferior a 15 minutos. Para los trabajadores menores de 18años el periodo de descanso debe tener una duración mínima de 30minutos. Debe establecerse siempre que la duración de la jornada continuada exceda de 4horas y media. El descanso entre jornadas esta en el Art.34.3 ET: “entre el final de una jornada de trabajo y el principio de la siguiente deben mediar, como mínimo 12horas”.Esta norma es derecho imperativo no puede reducirse ni por Convenio Colectivo ni por acuerdo individual. En el computo se tiene en cuenta se hayan realizado o no horas extraordinarias y los descansos entre jornadas y semanal no se pueden superponer.
El descanso semanal esta en el Art.37.1 ET: Descanso semanal mínimo 1día y medio ininterrumpido. el día completo debe coincidir con el domingo y el medio con el sábado o lunes e n el caso de menores de 18años el descanso será mínimo de 2días ininterrumpidos, el descanso semanal es retribuido.
Los Días Festivos comportan según el Art.37.2ET: derecho a no prestar trabajo en los días de fiestas laborales. El numero de fiestas al año no puede superar
los 14. Se fijan por la Administración estatal, la de las CCAA y la Administración local. Festivos laborables de ámbito nacional. Festivos laborales de ámbito autonómico y Festivos de carácter local. Tienen un carácter por el que la retribución tiene carácter salarial y su carácter no recuperable significa que deben disfrutarse el descanso durante el festivo.
Respecto a las vacaciones anuales diremos que tienen como sentido principal la reposición de energías para la reanudación de la prestación laboral.
Ademas se afirma el derecho de vacaciones anuales retribuidas como un principio del derecho social comunitario a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al que no son admisibles ningún tipo de excepciones
Tienen un carácter anual, se tiene derecho a ellas por cada año trabajado, la falta de disfrute de las vacaciones conlleva su pérdida y la imposibilidad de acumulación de las mismas con las de años sucesivos además existe la imposibilidad de sustitución por compensación económica.
La Determinación del momento de su disfrute esta regulada en el Art.38.2ET: el periodo o periodos de vacaciones se fijaran de común acuerdo entre empresario y trabajador teniendo en cuenta los Convenios Colectivos. La Distribución puede ser de forma continuada o distribución en periodos. Si se produce una coincidencia entre vacaciones y maternidad Se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta a la de incapacidad temporal. En cambio si se produce una coincidencia entre vacaciones e incapacidad temporal se produce un solapamiento.
Pol ultimo el calendario de vacaciones está regulado en el Art.38.3ET: que establece la obligación empresarial de fijar el calendario de vacaciones, el derecho del trabajador a conocer las fechas de disfrute de sus vacaciones con 2 meses de antelación, además si el Convenio Colectivo establece pautas el empresario debe seguirlas. Por ejemplo puede establecer que se fije de mutuo acuerdo entre empresario y trabajadores y en caso de incumpliendo se produciría una infracción administrativa.

FABIO PEÑA PIDAL.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: